Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Anuario de Filosofía Jurídica y Social?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

1. Todos los trabajos estarán redactados en lengua castellana o inglesa, procesados en formato Word, con interlineado a espacio y medio y letra fuente Arial, tamaño 10, en páginas tamaño carta.

El Anuario publica en formato electrónico artículos que presenten investigaciones disciplinares relevantes en idioma español o inglés, las que deberán tener una extensión mínima de 2000 palabras y máxima de 7000 palabras, excluyéndose resúmenes y bibliografía citada. 

2. Los autores procurarán que los títulos de sus trabajos sean breves y, en todo caso, no tendrán más de 20 palabras. Inmediatamente después del título en castellano deberán incluirlo en inglés.

3. Inmediatamente bajo el título en inglés de cada trabajo, los autores pondrán su nombre, grado académico, la ins­titución a la que pertenecen (indicando la facultad y/o departamento al que estén vinculados) y la dirección de contacto, esto es, ciudad, país y e-mail.

4. Luego de la afiliación a la que se refiere el punto anterior se incluirá un resumen en castellano y un abstract en inglés, que no excedan las 400 palabras. Bajo cada uno de éstos, en la lengua correspondiente, los autores deberán indicar entre tres y cinco palabras clave que refieran a las cuestiones tratadas.

5. El trabajo podrá dividirse en apartados y éstos en secciones, las que a su vez también podrán subdividirse. Cada apartado deberá tener un nombre ordenándose según el siguiente criterio:

- I, II, III, IV, etc. para los apartados.

- 1, 2, 3, etc. para las secciones.

- 1.1, 1.2, 1.3, etc. para las subsecciones.

6. Las referencias bibliográficas se incorporarán directamente en el texto principal del trabajo según el sistema APA (sexta edición) con algunas modificaciones. En consecuencia, las notas a pie de página sólo deben utilizarse para realizar comentarios o agregar alguna información sustantiva. Se recomienda evitar las notas a pie de página demasiado extensas.

7. El sistema APA para incluir las referencias bibliográficas se utilizará de acuerdo a cualquiera de las siguientes variantes:

a) Ejemplo: Rawls ha sostenido, a propósito de la idea de razón pública, que las “empresas y los sindicatos, las iglesias, las universidades y la familia están limitadas por las constricciones puestas por los principios de la justicia, pero estas constricciones surgen indirectamente de las instituciones justas de trasfondo” (2002: 34).

b) O bien: El autor ha sostenido, a propósito de la idea de razón pública, que las “empresas y los sindicatos, las iglesias, las universidades y la familia están limitadas por las constricciones puestas por los principios de la justicia, pero estas constricciones surgen indirectamente de las instituciones justas de trasfondo” (Rawls, 2002: 34).

c) Si la cita no es textual se procede de la misma forma: Para que una sociedad política esté bien ordenada deben satisfacerse tres exigencias: primero, se trate de una sociedad en la que cada ciudadano acepta, y sabe que todos los demás ciudadanos aceptan, los mismos principios de justicia política; segundo, se conoce públicamente que, o existen serias razones para creer, que la estructura básica de la sociedad satisface aquellos principios; y, tercero, los ciudadanos tienen un sentido normalmente efectivo de la justicia, o sea, están capacitados para comprender y aplicar los principios públicamente reconocidos y para actuar conforme a ellos (Rawls, 2002: 31-33).

d) Cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año, se agrega al año de la publicación una letra minúscula para distinguirlas. Por ejemplo: En sus últimas obras, Rawls se ocupa preferentemente de los problemas de viabilidad de la teoría política, más que los problemas de deseabilidad (Rawls, 1996a; 1996b). En la bibliografía deberán registrarse del mismo modo el año de publicación más letra en minúscula y todos los demás datos requeridos.

e) Para citar a varios autores (hasta 3 autores) escriba los apellidos de todos los autores la primera vez que se les cite en el trabajo, en las citas posteriores utilice et al. Por ejemplo, la primera vez: (Moore, Estrich, y McGillis, 1984: 33). En las referencias ulteriores se utiliza et al., como se ilustra a continuación: (Moore et al., 1984: 46).

f) Cuando necesite hacer referencia a una fuente sin autor, cite el título, seguido por el año.

g) Las citas textuales deben realizarse entre comillas cuando tienen menos de 40 palabras. Si la cita tiene más de 40 palabras, debe escribirse el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría de un centímetro.

8. La bibliografía citada debe agregarse al final del trabajo siguiendo las reglas que siguen.

LIBROS:

_ Apellido(s) y el nombre del autor(a). Si son varios los autores se colocará el nombre de hasta tres de ellos. Si se excede de ese número, a continuación del nombre del tercer autor se incluirá la expresión et al.

_ Año de la edición entre paréntesis.

_ Luego de un punto el título del libro en cursiva.

_ Volumen o tomo (si procede).

_ Número de edición (si procede).

_ Lugar de edición (ciudad) precedido de un punto.

_ Editorial precedido de dos puntos.

_ Si se trata de una traducción, se debe indicar el autor de la traducción. Ejemplo:

Nino, Carlos (1989). El constructivismo ético. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Ejemplo de libro traducido de otro idioma:

Rawls, John (2002). La Justicia como equidad. Una reformulación. Barcelona: Paidós (trad. Andrés de Francisco).

Ejemplos de dos libros del mismo autor y del mismo año. Se ordenan por orden alfabético del título (uso de la letra minúscula para distinguirlos):

Rawls, John (1996a). El liberalismo político. Barcelona: Crítica (trad. Antoni Domènech).

_ (1996b). “La Justicia como equidad: política no metafísica”.  EnPolítica. Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad. Barcelona: Paidós, 1, pp. 23-46 (trad. Sebastián Mazzuca).

ARTÍCULOS:

_ Apellido(s)  y el nombre del autor (a).

_ Año de edición entre paréntesis.

_ Luego de punto el título del artículo entre comillas.

_ Tras la preposición “En” precedida de un punto, el nombre de la Revista en cursiva y entidad editora y ciudad si procede.

_ Volumen y/o número, dependiendo de la revista que se cite.

_ Indicación de las páginas en las que se encuentra el artículo.

_ En el caso que esté disponible en línea debe agregarse el enlace directo precedido de “Recuperado de”, indicando entre paréntesis fecha de consulta.

Ejemplos:

Guerra, María José (2000). “Una apuesta por el feminismo global”. EnLeviatán: Revista de Hechos e Ideas, 80, pp. 101-116.

Nino, Carlos (1996). “Kant versus Hegel, otra vez”. En Política. Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad. Barcelona: Paidós, 1, pp. 123-135.

Parekh, B (1999).  “Political Theory and the Multicultural Society”. EnRadical Philosophy, 95. Recuperado de:http://www.radicalphilosophy.com/default.asp?channel_id=2188&editorial_id=10166 (8 de abril de 2013).

COLABORACIÓN EN OBRAS COLECTIVAS:

_ Apellido(s) y el nombre del autor(a).

_ Año de edición entre paréntesis.

_ Título del trabajo entre comillas.

_ Tras la preposición “En” el nombre del (o de los) editor(es) [ed./eds.] o coordinador(es) [coord./coords.], indicando esa calidad entre paréntesis.

_ Después el título de la obra principal en cursiva.

_ Lugar de edición (ciudad) precedido de un punto.

_ Editorial precedido de dos puntos.

_Indicación de las páginas en las que se encuentra la colaboración.

Ejemplo:

Laporta, Francisco (1998). “Derecho y moral: vindicación del observador crítico y aporía del iusnaturalista”. En Rodolfo Vázquez (ed.), Derecho y moral. Ensayos sobre un debate contemporáneo. Barcelona: Gedisa, pp. 247-264.

DOCUMENTOS:

Deben indicarse todos los datos que se indican a continuación o, en su defecto, los que existan.

_ Institución / órgano.

_ Fecha entre paréntesis.

_ Organización.

_ Título.

_ Número del documento.

_ Fecha y todos los demás datos relevantes.

_ En caso de consulta por Internet, debe indicarse la página web de consulta más la fecha de la consulta.

Ejemplo:

Comité de Derechos Humanos de la ONU (1993). Comentario General Nº 22 sobre el artículo 18 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

JURISPRUDENCIA:

Deben indicarse todos los datos que se indican a continuación o, en su defecto, los que existan.

_ Tipo de decisión (sentencia/auto).

_ Año entre paréntesis.

_ Asunto.

_ Fecha y volumen del repertorio donde localizarla (si está publicada).

Ejemplo:

Sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos (1993): Caso Kokkinakis vs. Grecia.

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS:

Deben respetarse las mismas reglas aplicables a la cita de artículos, pero agregándose el link directo desde donde se obtuvo el trabajo y la fecha de la última consulta.

Ejemplo:

_ De Lucas, Javier (2002): “Otra vez sobre el imperativo de universalidad de los derechos humanos y el pluralismo cultural”, en Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, N° 5. Disponible enhttp://www.uv.es/CEFD/5/delucas.htm. Fecha última consulta: 10 de julio de 2009.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado espacio y medio; 10 puntos de tamaño de fuente Arial; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

1. Desde el momento en que el trabajo es aceptado para su publicación, la Sociedad tendrá derecho a publicarlo, bajo licencia creative commons en el Anuario de Filosofía Jurídica y Social.

2. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la publicación el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta publicación.

3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta publicación.

4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.