Rawls y el Estado de bienestar capitalista

Pablo Aguayo Westwood

Resumen


Parte importante de la discusión sobre la teoría de la justicia de Rawls ha girado en torno a cómo sus principios podrían ponerse en práctica. En este contexto, discuto los argumentos que Rawls presentó a favor de la democracia de propietarios como una forma de organización social capaz de satisfacer las condiciones morales y políticas para la aplicación de sus principios. Para lograr lo anterior, en la primera parte de este artículo, presento la concepción de la justicia como equidad y las razones por las que esta podría realizarse bajo la forma de una democracia de propietarios. En la segunda parte, la discusión sobre democracia de propietarios me permitirá posicionar a Rawls no solo como un crítico del estado de bienestar capitalista, sino también de las formas tradicionales del liberalismo. Para alcanzar esto último, la noción de autorrespeto jugará un rol clave en la argumentación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguayo, Pablo. (2015). “¿Distribución o reconocimiento? Un análisis a partir de John Rawls”. En Quaderns de Filosofia Vol. 2, Nº 2, pp. 11-28.

Aguayo, Pablo. (2017). “El rol del autorrespeto en la teoría de la justicia de John Rawls” En Hybris Vol. 8, Nº 2. En prensa.

Anderson, Elizabeth. (1999). “What Is the Point of Equality”? En Ethics 109, pp. 287-337.

Atria, Fernando & Michelon, Claudio. (2007). “Una crítica al principio de la diferencia”. En Agustín Squella (ed.), Filosofía y Política en Rawls, Valparaíso: Edeval, pp. 215-231.

Forst, Rainer. (2014). Justificación y crítica. Perspectivas de una teoría crítica de la política. Madrid: Katz Editores.

Jackson, Ben. (2005). “Revisionism Reconsidered: ‘Propertyowning Democracy’ and Egalitarian Strategy in Post-War

Britain”. En Twentieth Century British History, Vol. 16, Nº 4, pp. 416-440.

Jackson, Ben. (2012). “Property-Owning Democracy. A Short History”. En Martin O’Neill, M. & Thad Williamson (eds.),

Property-Owning Democracy. Rawls and Beyond, Oxford: Blackwell Publishing, pp. 33-52.

Krouse, Richard & McPherson, Michael. (1988). “Capitalism, property-owning democracy, and the welfare state”. En Amy Gutmann (ed.), Democracy and the Welfare State, Princeton: Princeton University Press, pp. 157-185.

Mackinnon, Catriona. (2003). “Basic Income, Self-Respect and Reciprocity”. En Journal of Applied Philosophy Vol. 20, Nº2, pp. 143-158.

Meade, James. (1964). Efficiency, Equality and the Ownership of Property. London: George Allen & Unwin.

O’Neill, Martin. & Williamson, Thad. (2012). Property-Owning Democracy. Rawls and Beyond. West Sussex: Blackwell

Publishing.

Picketty, Thomas. (2014). Capital in The Twenty-first Century. Cambridge Massachusetts: The Belknap Press of Harvard University Press.

Rawls, John. (1955). “Two Concepts of Rules”. En The Philosophical Review Vol 64, Nº 1, pp. 3-32.

Rawls, John. (1971). A Theory of Justice. Cambridge Massachusetts: Harvard University Press.

Rawls, John. (2000). Justice as Fairness: A Restatement. Cambridge Massachusetts: Harvard University Press.

Thomas, Alan. (2017). Republic of Equals: Predistribution and Property-Owning Democracy. Oxford: Oxford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Pablo Aguayo Westwood

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.