SOBRE LAS RAZONES DE LA PENA. RESPUESTA A MIS CRÍTICOS

Contenido principal del artículo

Resumen

En mi libro Las razones de la pena presento panorámicamente las ideas centrales que estructuran las teorías de justificación de la pena. Esto mediante un análisis interno de cada una de ellas, junto con la contextualización de sus implicancias en nuestra sociedad y la revisión de las propuestas eclécticas de las mismas. En este contexto, desde sus ámbitos disciplinares, cuatro académicos han elegido distintos aspectos del panorama presentado para profundizar en aspectos concretos de mis propuestas y desde allí elaborar críticas a ellas. Así, en el presente trabajo respondo a estas críticas, las cuales están vinculadas específicamente con: (I) la justicia restaurativa y el proceso penal continental; (II) la tensión entre determinismo y el libre albedrío; (III) la justificación del castigo en el ámbito tributario; y (IV) el método en dogmática y teoría del derecho.

Detalles del artículo



Josep Maria Vilajosana
Maria Vilajosana, J. (2021). SOBRE LAS RAZONES DE LA PENA. RESPUESTA A MIS CRÍTICOS. Filosofía Juridica, (33), 109–132. Recuperado a partir de https://anuario.filosofiajuridica.cl/index.php/filo/article/view/19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Frankfurt, Harry (1996). “Alternate possibilities and moral responsibility”. En Journal of Philosophy, 66, pp. 829-839.

Hart, Herbert (1963). El concepto de derecho. Buenos Aires: Abeledo-Perrot (trad. Genaro Carrrió).

Hart, Herbert (1994). The concept of Law. Oxford: Clarendon Press, 2o edición.

Marshall, Tony (1996). “The evolution of restorative justice in Britain”. En European Jornual on Criminal Policy and Research, vol. 4, n. 4, pp. 21-43.

Vilajosana, Josep Maria (2008). “Castración química y determinismo”. En DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 31, pp. 485-508.

Vilajosana, Josep Maria (2015). Las razones de la pena. Valencia: Tirant lo Blanch.