Presentación

Contenido principal del artículo

Resumen







Es muy grato para mi presentar el primer volumen en formato totalmente


electrónico de nuestro Anuario, la revista oficial de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social. Publicar en este soporte es mucho más que una pura actualización estética, en rigor supone la adecuación de nuestro viejo y tradicional Anuario a los estándares de las revistas indizadas: adopción de todas las exigencias formales de las revistas de alto impacto, periodicidad semestral, publicación de artículos de investigación arbitrados y difusión de nuestros volúmenes a través de la plataforma Open Journal System (http:// anuario.filosofiajuridica.cl/index.php/anuario), la que garantiza un acceso expedito y libre a todo el contenido de nuestro Anuario.


En esta oportunidad publicamos 6 trabajos. En primer lugar, Luis Lloredo, en su trabajo titulado “LA RECEPCIÓN DE RUDOLF VON JHERING EN ASIA Y LATINOAMÉRICA”, analiza el acogimiento del pensamiento de Jhering en el ámbito extra-europeo, concretamente en Japón y China, así como en algunos países latinoamericanos, especialmente Brasil, pero también Chile, Argentina, Perú y México. En segundo lugar, Nicolás López examina los distintos tipos de convenciones que se presentan en el contexto jurídico, de sus consecuencias en los planos político y moral y su injerencia en la filosofía analítica del derecho comprendida entre 1961 y 2015 en su artículo “CONVENCIONALISMO JURÍDICO: TEORÍA ANALÍTICA DEL DERECHO PARA EL SIGLO XXI”. A continuación, en el trabajo “ÉTICA Y DEMOCRACIA RADICAL. APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ÉTICA NEGATIVA” Sergio Tapia explora la relación existente, desde la visión del autor, entre la democracia radical y un tipo específico de ética.





Por su parte, Héctor Morales en el artículo “SOBRE LA OBSTINADA APELACIÓN AL CONCEPTO DE PERSONA EN LA DISCUSIÓN SOBRE EL ABORTO” repasa las críticas que le formulara Jane English a la obstinada apelación al concepto de persona en las discusiones sobre el aborto. En quinto lugar, en el artículo “CUESTIONES VINCULADAS A LA PRISIÓN EN ESTADOS UNIDOS” Silvio Cuneo y Nicole Selamé explican tres de los múltiples factores que influyen en la actual magnitud del encarcelamiento en Estados Unidos. Por último, Pablo Marshall presenta, brevemente, algunos elementos de la discusión angloparlante entre el constitucionalismo jurídico y el constitucionalismo político como formas institucionales para la protección de los derechos fundamentales en el trabajo “CONSTITUCIONALISMOS JURÍDICO Y POLÍTICO FRENTE AL PROBLEMA DEMOCRÁTICO DE LA EXCLUSIÓN ELECTORAL”.


Queremos manifestar nuestra profunda gratitud a todas las personas que contribuyen en la preparación de esta revista y que la hacen posible, especialmente a los académicos e investigadores que nos confían sus trabajos; los miembros del comité editorial; y a los evaluadores que certifican la calidad de los artículos publicados.




Detalles del artículo



Luis Villavicencio Miranda
Villavicencio Miranda, L. (2021). Presentación. Filosofía Juridica, (31). Recuperado a partir de https://anuario.filosofiajuridica.cl/index.php/filo/article/view/36

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a