Presentación

Contenido principal del artículo

Resumen

Es un agrado presentar un nuevo número del Anuario, la revista oficial de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.


En esta oportunidad publicamos 6 trabajos. En primer lugar, Pablo Aguayo en su trabajo “Rawls y el estado de bienestar capitalista Una discusión sobre democracia de propietarios, justicia distributiva y autorrespeto” examina críticamente los argumentos que Rawls presentó a favor de la democracia de propietarios como una forma de organización social capaz de satisfacer las condiciones morales y políticas para la aplicación de sus principios. Luego, en el artículo titulado “Decir lo justo” Max Maureira explora la relación en el pensamiento aristotélico entre la capacidad del ser humano de hablar y decir lo justo. A continuación, Edmundo Fuenzalida en el trabajo “La dominación de la sociedad y sus técnicas” presenta un conjunto de conceptos sociológicos útiles para el análisis de la transformación del poder social en autoridad, para luego aplicarlos a diferentes momentos históricos. En cuarto lugar, Alejandro Robledo en el texto “Notas sobre el concepto de derecho en Hegel y Kant explora algunas relaciones conceptuales entre el concepto hegeliano de Derecho y la comprensión dialéctica del concepto y la subjetividad. En quinto lugar, Juan Pablo Mañalich analiza algunas contribuciones capitales de la filosofía de Von Wright para el esclarecimiento de la conexión en que se encuentran las nociones de norma y acción en cuanto categorías jurídicas, a partir de una concepción de las reglas prescriptivas como premisas de deberes en el trabajo titulado “Norma, acción y deber: El modelo del silogismo práctico”.


Para finalizar, Soledad Fernández y Luis Villavicencio en el artículo “El lugar del individuo y la comunidad. La disputa entre liberales y comunitaristas” revisan la pertinencia y relevancia de las objeciones comunitaristas al liberalismo.


Queremos manifestar nuestra profunda gratitud a todas las personas que contribuyen en la preparación de esta revista y que la hacen posible, especialmente a los académicos e investigadores que nos confían sus trabajos; los miembros del comité editorial; y a los evaluadores que certifican la calidad de los artículos publicados.

Detalles del artículo



Luis Villavicencio Miranda
Villavicencio Miranda, L. (2021). Presentación. Filosofía Juridica, (32). Recuperado a partir de https://anuario.filosofiajuridica.cl/index.php/filo/article/view/37

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a