ANALIZANDO EL INTENCIONALISMO INTERPRETATIVO

Contenido principal del artículo

Resumen




En el presente trabajo realizo una crítica al capítulo III del libro Argumentación e interpretación jurídica. Escepticismo, intencionalismo y constructivismo de Isabel Lifante Vidal. En dicho apartado la autora reconstruye y critica las tesis de Andrei Marmor y Joseph Raz sobre el uso de la intención de la autoridad en la interpretación jurídica. Al respecto, mi objetivo será demostrar que dichas tesis intencionalistas requieren asumir que la práctica interpretativa está orientada a instanciar valores y objetivos valiosos, de forma tal que la autora solo tendría, con estas tesis, una discrepancia sobre qué valores y objetivos se deberían instanciar. Para tal fin voy a concentrarme en los siguientes puntos: i) identificar las tesis principales del intencionalismo interpretativo; ii) identificar, analizar y criticar las principales observaciones que formula Isabel Lifante Vidal a las tesis del intencionalismo; y iii) criticar que la mejor manera de entender la práctica de la interpretación sea considerar que está orientada a valores y que es necesario comprometerse con estos.




Detalles del artículo



Victor García Yzaguirre
García Yzaguirre, V. (2019). ANALIZANDO EL INTENCIONALISMO INTERPRETATIVO. Filosofía Juridica, (35), 69–97. Recuperado a partir de https://anuario.filosofiajuridica.cl/index.php/filo/article/view/8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canale, Damiano (2008). «Legal interpretation and the objectivity of values». En SSRN recuperado de: http://ssrn.com/ abstract=1116546 (10 de abril de 2019).

Chiassoni, Pierluigi (2012). Desencantos para abogados realistas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

——— (2016). «The pragmatics of Scepticism». En Analisi e diritto, 2016, pp. 275-303.

Dworkin, Ronald (1986). Law’s Empire. Cambridge: Harvard University Press.

Endicott, Timothy (2006). La vaguedad en el derecho. Madrid: Dykinson.

González Lagier, Daniel. (2013). Las paradojas de la acción. Una introducción a la teoría de la acción humana desde el punto de vista del derecho y de la filosofía. Madrid: Marcial Pons.

Lifante Vidal, Isabel (2018). Argumentación e interpretación jurídica. Escepticismo, intencionalismo y constructivismo. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Marmor, Andrei (2000). Interpretación y teoría del derecho. Barcelona: Gedisa.

Poggi, Francesca (2007). «Semantics, pragmatics, and interpretation. A critical Reading of some of Marmor theses», En Analisi e diritto, pp. 159–178

Redondo, María Cristina (2018). Positivismo jurídico “interno”. Liubliana: Revus.

Von Wright, Georg (1979). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza Editorial.